Odontología Comunitaria

Programa Odontólogos Comunitarios

Fundamentación:

La RED ODONTOLOGICA COMUNITARIA (ROCA Internacional), organización no gubernamental sin fines de lucro, pone en marcha en 2009 esta nueva propuesta, con el objetivo de fortalecer los recursos humanos profesionales en el área de la Odontología, conformando equipos de odontólogos comunitarios calibrados para diseñar y luego implementar, diferentes intervenciones del componente Salud Bucal, basadas en la Atención Primaria de la Salud y al Odontología Preventiva y Comunitaria, de acuerdo a las necesidades y prioridades detectadas en cada área.

Nuestra fortaleza es la experiencia en el diseño de programas de salud para grandes comunidades y la posibilidad de ofrecer capacitación con aval universitario a través de nuestro Campus Virtual ROCA Internacional para profesionales de la salud de habla hispana. La formación de equipos de Odontólogos Comunitarios en diferentes países, permitirá conformar la Red LATINOAMERICANA DE ODONTOLOGIA COMUNITARIA.

Para calibrar los nuevos equipos, se han diseñado especialmente capacitaciones presenciales y a distancia, permitiendo a los profesionales de la salud, que residen aun en las áreas más alejadas poder acceder a cursos on line al que cada inscripto podrá acceder a un aula virtual personalizada en los días y horarios que desee.

Esto posibilita poder realizar cursos abiertos a toda la comunidad odontológica o para una red cerrada de profesionales, para que puedan realizar proyectos exclusivos de calibración, información o capacitación para grupos de odontólogos u otros profesionales del equipo de salud, cumplimentando los temarios que deseen.

En el caso de las Aulas Virtuales de uso exclusivo, la plataforma virtual incluye una sección para el Profesor o Administrador del curso en la que se puede verificar el cumplimiento de entregas de material, participación en foros, y calificación de evaluaciones, lo que constituye un elemento valioso a la hora de calificar o entrenar RRHH de salud.

El Programa Odontólogos Comunitarios, surge como una valiosa herramienta que permite a través de convenios de cooperación técnica con instituciones que actuaran como líderes locales, la formación de equipos locales, provinciales o nacionales de acuerdo a las necesidades y prioridades de la población.

En la actualidad estamos desarrollando esta experiencia en las siguientes áreas de intervención:

  • Equipo Odontólogos comunitarios Neuquinos-Liderado por la Dirección Provincial de Odontología del Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén-Proyecto auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD Argentina).
  • Equipo Odontólogos Comunitarios Entrerrianos-Liderado por el Colegio de Odontólogos de la Provincia de Entre Ríos- Auspiciado por la Dirección de Odontología del Ministerio de Salud del Gobierno de la Pcia de Entre Ríos-Argentina.
  • Equipo Nacional de Odontólogos Comunitarios Ecuatorianos-Liderado por la Federación Odontológica Ecuatoriana con el auspicio de la Universidad Interamericana del Ecuador y el Ministerio de Salud de Ecuador.
  • Equipo de Odontólogos comunitarios Correntinos, liderado por el Dpto de Odontología Escolar del Ministerio de Educación de la Pcia de Corrientes. Argentina.
  • Equipo Odontólogos Comunitarios Mendocinos, liderado por el Departamento de Odontología Provincial y las Cátedras de Odontología Preventiva de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Cuyo - Argentina.

Justificación:

Teniendo en cuenta

  • Que de acuerdo a estudios epidemiológicos basales de la población infantil de Argentina y Latinoamérica, la prevalencia de caries dentales en edad escolar involucra en promedio al 80% de la población infantil a los 12 años.
  • Que en la mencionada población existen deficiencias de acceso a soluciones multifactoriales para revertir la alta incidencia de patología y la necesidad de adquirir hábitos saludables.
  • Que los grupos de odontólogos nucleados pro instituciones públicas y/o privadas son una herramienta maravillosa para restituir el proceso y optimizar la salud bucal de la población involucrada.
  • Que existen investigaciones y experiencias anteriores que demuestran que puede transformarse esta situación con la conformación de equipos de recursos humanos especialmente capacitados a tales efectos incluyéndolos en un trabajo organizado y técnicamente evaluable a través de su adhesión al Programa Odontólogos Comunitarios de la RED ODONTOLOGICA COMUNITARIA.
  • Que una vez conformado el equipo líder con profesionales odontólogos locales, podrán detectarse mediante técnicas de coaching organizacional las necesidades y prioridades de la población incluida en el proyecto.
  • Que luego de conformado el Equipo de Odontólogos Comunitarios se procederá a su capacitación y calibración especifica por talleres presenciales y educación a distancia a través del Aula Exclusiva en el Campus Virtual ROCA INTERNACIONAL para la institución líder co-organizadora.
  • La capacitación de los odontólogos comunitarios en el Campus Virtual ROCA INTERNACIONAL será un proceso constante que propenderá a cumplir con el objetivo de buscar la eficiencia y la mayor productividad, así como también contribuir a elevar el rendimiento y la calidad de la atención odontológica en la práctica diaria.
  • La articulación con las políticas sanitarias establecidas a nivel ministerial e institucional, con la propuesta de capacitación, del Programa Odontólogos Comunitarios de la RED ODONTOLOGICA COMUNITARIA ofrecerá un recurso humano capacitado para realizar programas preventivos y de intervención odontológica pertinentes a sus prioridades y necesidades sanitarias provinciales, regionales y locales.

Objetivos:

El programa Odontólogos comunitarios está basado en tres grandes objetivos:

  1. Favorecer la calidad de vida de la población, focalizándose en las familias, los niños y su entorno, mediante la optimización de la Salud Bucal en su medio, como una responsabilidad compartida de la comunidad familiar, educativa y profesional formada por alumnos y sus familias, directivos, docentes, odontólogos e instituciones involucradas.
  2. Impulsar la articulación transversal de la Educación para la Salud en las escuelas en todas las disciplinas, logrando instalar hábitos saludables con efectos perdurables en el tiempo.
  3. Programar la intervención técnica que incluya la transformación del grupo de los odontólogos participantes en un EQUIPO de profesionales especialmente capacitados y calibrados para llevar adelante el programa, que incluya la evaluación previa, concurrente y posterior para asegurar el proceso, impacto y evaluación de resultados del proyecto.

Impacto Esperado:

La intervención propuesta de conformación de equipo de odontólogos comunitarios liderado por la institución líder local, permitirá lograr un exitoso impacto, en la optimización de la salud bucal de las poblaciones en las que estos profesionales desempeñan su tarea profesional, proyectándose luego a las personas, familias y la comunidad interviniente, con acciones perdurables en el tiempo.

Destinatarios:

El proyecto PROGRAMA ODONTOLOGOS COMUNITARIOS y conformación del Equipo de Odontólogos Comunitarios está dirigido a todos los odontólogos e instituciones de habla hispana interesadas en la salud preventiva, social y comunitaria en el ámbito Iberoamericano.

Objetivo General

Profundizar el conocimiento de la odontología social-comunitaria y preventiva, en lo inherente a las estrategias y herramientas disponibles para el desarrollo de Programas y/o Proyectos de Promoción de la salud y APS de acuerdo a las realidades sociales, económicas y culturales del área de intervención.

Objetivos Específicos:

Se espera que los capacitandos hayan logrado al finalizar la capacitación:

  • Programar, desarrollar, y evaluar un programa de Educación para la Salud, instauración de medidas preventivas y/o atención clínica, en una comunidad local, realizando diseños de Planificación para distintos escenarios institucionales.
  • Obtener bases cognitivas basadas en la multifactorialidad y el enfoque de riesgo de las patologías bucales.
  • Reconocer a la educación para la salud como herramienta de cambio en la planificación de programas de salud en general y del componente bucal en particular, en la práctica privada y comunitaria.
  • Aplicar conocimientos de la epidemiología en odontología, a la administración de salud. Investigación, en organización y programación, y en evaluación.
  • Concebir a la Odontología Preventiva y Comunitaria, como una estrategia de atención en Salud, y como mecanismo de acción en la búsqueda de la mejora de Calidad de Vida, tanto en lo individual como en lo comunitario.

Evaluación

Para la aprobación y posterior certificación el cursante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Un porcentaje de asistencia no inferior al 80% de las actividades presenciales.
  2. Aprobar los trabajos indicados por el docente para cada modulo.
  3. Aprobar la evaluación final: presencial, individual y escrita con un 70% de preguntas correctas.
  4. Presentar el proyecto final del Nivel 3 terminado.

Comunicación del resultado de la evaluación:

Se comunicaran a los alumnos por el aula virtual y mail.
A la institución co-organizadora por informe final.
Las pautas de aprobación de los 3 niveles de capacitación están fijada en un 70% de preguntas correctas de la evaluación final para los curso Nivel 1, 2 y 3. En el caso del Nivel 3 además es pauta de aprobación la presentación del proyecto de intervención o tesina final.

Instancia de recuperación:

Los alumnos que no cumplan con las pautas de aprobación estipuladas tendrán una fecha de recuperación de la evaluación final, 10 días posteriores a la fecha de evaluación final.

Contenidos de la Capacitación del Programa:

Consta de tres cursos virtuales de nivel básico, medio y avanzado:

  • Curso Nº 1-Curso Odontología Preventiva en la práctica diaria–Nivel 1.
  • Curso Nº 2-Curso Odontología Preventiva en la práctica diaria-Nivel 2.
  • Curso Nª 3-Curso Planificación y Programación Odontología Comunitaria.

Como adicional, a la modalidad virtual se organizaran talleres presenciales en diferentes momentos de la capacitación a requerimiento de la organización que co-organice el proyecto.

En aquellos casos en que se realicen acuerdos para realizar cursos de calibración exclusiva, para un mínimo de 30 participantes, además de los módulos se podrán agregar otros módulos especiales para el grupo suministrados por los organizadores que soliciten el curso. En estos casos de aulas exclusivas, la fecha se pactara especialmente y la certificación del curso podrá llevar el logo y firma de las autoridades de la institución o ministerio que lo co-organice.

A continuación se describen los programas científicos de los tres cursos.

CURSO ODONTOLOGIA PREVENTIVA EN LA PRACTICA DIARIA-NIVEL I

Dirigido a: Formación de equipos de salud-(nivel básico)
Odontólogos clínicos interesados en la odontología preventiva y comunitaria.

Duración: 4 meses a 8 meses-Según asiduidad de los módulos semanal o quincenal

Carga horaria: 300 horas.

CERTIFICACION: Al finalizar el curso los alumnos que cumplan los requisitos de aprobación recibirán un certificado de curso aprobado con evaluación de la Red Odontológica Comunitaria (R.O.C.A. Internacional) y la institución co-organizadora.

Programa Científico Nivel 1

Módulo I La odontología preventiva en la práctica diaria. El cambio de actitud comienza en nosotros.
Los componentes de la filosofía preventiva.
Educación para la Salud en tratamientos individuales. Bases de un programa de odontología preventiva. La motivación del paciente. Obtención de cambios actitudinales y cognitivos. El valor de la recitación o visita preventiva programada según el nivel de riesgo.
Módulo II Programa preventivo en la clínica odontológica. Protocolos de programa preventivo básico y por nivel de riesgo. Diagnóstico y evaluación de las necesidades preventivas del paciente. Plan de tratamiento. Ejecución. Evaluación y control del paciente.
Módulo III La prevención en la práctica odontológica Diagnóstico dentario-gingival y periodontal. Historia clínica con orientación preventiva. Análisis de actitudes.
Recolección de datos del paciente. Ficha preventiva.
Toma de índices y elaboración del plan de tratamiento preventivo individual.
Módulo IV Medidas preventivas aplicadas a la practica diaria - Visualización y detección - Métodos de Control de placa bacteriana. Revelantes de placa bacteriana en comprimidos y soluciones. Control mecánico de la placa bacteriana. Diseño y características del cepillo dental. Diferentes tipos de cepillo y técnicas de cepillado. Hilo o seda dental utilización e indicaciones. Otros medios mecánicos de remoción de la placa. Uso de Geles, buches y enjuagatorios dentales.
Control químico de la placa bacteriana. Características de los agentes químicos. La clorhexidina. Acción preventiva y efectos terapéuticos.
Módulo V Alimentación y salud bucal. La nutrición, la placa bacteriana y los tejidos bucales. Ficha de dieta. Medidas dietéticas en la prevención de la caries.
Valoración del potencial cariogénico de los alimentos. Pactación de Sustitutos no cariogénicos. Factores de riesgo relacionados con el control dietético en la clínica odontológica. Interaccion dieta-cepillado.
Módulo VI Fluoruros en odontología preventiva por vía sistémica. Prescripción de Dosis recomendadas.
Fluoración de aguas de abastecimiento. Fluoración de aguas en las escuelas. Suplementacion materno-infantil de fluoruros, en embarazadas y menores de 6 años. Ventajas e inconvenientes de la fluoración sistémica.
Módulo VII Fluoruros por vía tópica para aplicación profesional: geles, y barnices. Indicaciones de fluoruros de diferente concentración y aplicación de los pacientes en el consultorio y en el hogar.
Geles, buches y enjuagatorios fluorados. Definición, funciones y composición. Efecto remineralizante. Su acción en la enfermedad periodontal y en la hipersensibilidad dentaria. En programas individuales y comunitarios. Para pacientes especiales. Costos comparativos de los tratamientos con flúor.
Módulo VIII Programas preventivos para escolares. Unidades programáticas según la edad de los niños. Importancia de incorporar la comunidad escolar. Objetivos, propósitos, prioridades, ejecución y evaluación de los programas.
Programas preventivos para grupos específicos: embarazadas, pacientes con capacidades especiales, adolescentes. Programas preventivos para los enfermos crónicos y personas de la tercera edad. Pacientes de alto riesgo.

CURSO ODONTOLOGIA PREVENTIVA EN LA PRACTICA DIARIA-NIVEL 2

Dirigido a: Formación de equipos de salud- (Nivel Medio)
Odontólogos clínicos interesados en la odontología preventiva y comunitaria.

Duración: 4 meses a 8 meses-Según asiduidad de los módulos semanal o quincenal

Carga horaria: 300 horas.

CERTIFICACION: Al finalizar el curso los alumnos que cumplan los requisitos de aprobación recibirán un certificado de curso aprobado con evaluación extendido por la Red Odontológica Comunitaria (R.O.C.A. Internacional) y la institución co-organizadora.

Programa Científico Nivel 2

Módulo I La prevención a la práctica odontológica. Los componentes de la filosofía preventiva.
El equipo de trabajo en odontología preventiva.
Motivación y educación para la salud del paciente.
Bases de un programa de odontología preventiva.
Obtención de cambios de comportamiento.
Módulo II Prevención de la caries dental.
Niveles de prevención. Métodos de actuación sobre factores etiológicos.
Casos especiales: caries rampante, caries de biberón, caries radicular, caries de radiación.
Identificación del riesgo de caries. Concepto e identificación de pacientes de riesgo.
Susceptibilidad y actividad de caries. Factores multidisciplinarios.
Parámetros clínicos y tests de actividad de caries.
Módulo III La prevención de la enfermedad periodontal.
Niveles de prevención. Programas preventivos y de educación para la salud.
Control de los factores etiológicos locales y sistémicos. Planes de tratamiento y Control.
Módulo IV Selladores de fosas y fisuras.
Composición, técnica de aplicación y mecanismo de acción.
Indicaciones y contraindicaciones clínicas.
Resultados y evaluación.
Módulo V La prevención de las maloclusiones.
Niveles de prevención.
Consideraciones en el embarazo, parto, primera infancia, adolescencia y adultez.
Medidas preventivas en pacientes con tratamiento ortodóncico.
Módulo VI Prevención de traumatismos y fracturas de dientes y maxilares.
Protectores faciales y bucales. Prevención de otros defectos adquiridos de los tejidos duros del diente.
Atrición, abrasión y erosión. Técnicas y tratamiento.
Módulo VII Programas preventivos para grupos específicos.
Prevención en cada etapa de la vida. Problemática de las enfermedades ocupacionales.
Programas para enfermos crónicos y ancianos.
Programas para embarazadas.
Programas para pacientes de alto riesgo.
Programas para pacientes discapacitados o especiales.
Módulo VIII Prevención y Educación para la Salud en los servicios públicos de asistencia odontológica.
Análisis de los distintos sistemas de asistencia odontológica.
El concepto de la asistencia primaria de salud.
La odontología y su integración en la Atención Primaria de la Salud. (A.P.S).

CURSO PLANIFICACION Y PROGRAMACION ODONTOLOGIA COMUNITARIA - NIVEL 3

Dictante: Dra. Melania González y Rivas- Magister Salud Bucal Comunitaria-(UBA)

Este curso de planificación y Programación en Odontología Comunitaria esta especialmente diseñado para formar odontólogos y sus equipos dedicados a la Odontología Preventiva Comunitaria y Social y es de nivel avanzado. (nivel 3)
Tiene como objetivo formar equipos de recursos humanos especializados en programación identificación de problemas y establecimiento de prioridades en la planificación de un programa de salud bucodental ,que puedan diseñar e implementar programas de acuerdos a las necesidades reales de la población.
La modalidad es on-line , 400 horas de duración y está auspiciado por ROCA.
Ademas de los 8 módulos teóricos, el curso contiene 8 trabajos prácticos con una guía especial para diseñar un programa preventivo comunitario en una población real, con el objetivo de contar con un proyecto listo para ser puesto en práctica al finalizar el curso.

Dirigido a: Odontólogos pertenecientes a universidades, salud pública, cargos gerenciales, obras sociales, pre-pagas, entidades gubernamentales y no gubernamentales interesados en la odontología preventiva y comunitaria.

Duración: 4 meses a 8 meses. La fecha de inicio y asiduidad de los módulos ( semanal-quincenal o mensual) será acordada con los organizadores.

Carga horaria: 400 horas.

Modalidad de dictado: El curso se dictará a distancia, no presencial, con promoción por medio de una evaluación final y presentación de un proyecto de salud al finalizar el curso. El material de estudio de los distintos módulos y guías de trabajos prácticos podrán descargarse a través de la página personal de cada alumno, en forma periódica, a medida que sean habilitados. El alumno tendrá la posibilidad de evacuar dudas y realizar consultas de tres maneras, a saber:

  1. Foro de Discusión, en donde podrá volcar preguntas, dudas, artículos, gráficos, etc. que compartirá junto a los demás alumnos del curso. En el foro la consulta es a los docentes y a todos los profesionales que participan del curso. Todos pueden responder y debatir un tema planteado.
  2. E-mail, enviado solamente a los docentes, planteando una duda o consulta sobre el módulo que actualmente se está cursando. El e-mail será respondido por el docente directamente al alumno y no será incluido en el foro de discusión.
  3. Mensajería Instantánea, comunicándose con los coordinadores y compañeros del Curso a través de Skype y MSN Messenger.

Desarrollo:

El curso consta de 8 módulos que serán habilitadas para su acceso al alumno en forma quincenal y de 8 Guías de Trabajos prácticos. Paralelamente, se pondrá a disposición de los alumnos, material adicional de lectura, consistente en trabajos relacionados con la temática del módulo correspondiente, de lectura no obligatoria

El material del curso estará disponible para su acceso hasta un mes luego de finalizado el último módulo, luego se inhabilitará el acceso a los contenidos. El alumno que realice la totalidad del curso, contará con una sólida formación sobre el tema y conservará todo el material bibliográfico publicado. Sumado a este material bibliográfico se facilitará material adicional para la lectura (papers, artículos, etc.), además de links a otros sitios con información específica a cada módulo. Este material podrá imprimirlo y releerlo, profundizando así cada uno de los temas dictados a lo largo del curso, durante o luego de finalizado el mismo.

Acreditación:

Los profesionales que hayan aprobado el curso recibirán por correo postal el certificado donde constarán las horas cátedra y la aprobación de la evaluación ó trabajo final.

Programa Científico Nivel 3

Módulo I La odontología preventiva en la práctica diaria. El cambio de actitud comienza en nosotros. Los componentes de la filosofía preventiva.
Educación para la Salud en tratamientos individuales. Bases de un programa de odontología preventiva. La motivación del paciente Obtención de cambios actitudinales y cognitivos.
Programa preventivo en la clínica odontológica. Protocolos de programa preventivo básico y por nivel de riesgo.
Diagnóstico y evaluación de las necesidades preventivas del paciente. Plan de tratamiento. Ejecución. Evaluación y control del paciente.
Módulo II Epidemiología en Odontología. Pautas para la calibración de equipos de muestreo.
Métodos prácticos de uso de Índices e indicadores. Aplicación de la epidemiología en la planificación y programación en odontología comunitaria. Estudio epidemiológico de caries y enfermedad periodontal. Datos actualizados de la salud bucal en Argentina, América Latina y en el resto del Mundo.
Módulo III Programas preventivos comunitarios. Planificación y programación en Odontología Comunitaria. Etapas de un programa odontológico. Identificación de los problemas, prioridades, objetivos, ejecución y evaluación. Conclusiones.
Módulo IV Protocolo de diseño de un programa comunitario. Recursos humanos. Formación de equipos. Calibración de efectores. Evaluación de resultados. Recursos físicos. Recursos materiales. Recursos didácticos. Recursos financieros.
Módulo V Programas preventivos para escolares. Unidades programáticas según la edad de los niños. Importancia de incorporar la comunidad escolar. Objetivos, propósitos, prioridades, ejecución y evaluación de los programas.
Programas preventivos para grupos específicos: embarazadas, pacientes con capacidades especiales, adolescentes.
Programas preventivos para los enfermos crónicos y personas de la tercera edad. Pacientes de alto riesgo.
Módulo VI La educación para la salud en odontología comunitaria. Métodos y sugerencias para abordar diferentes grupos de la comunidad. Abordaje de los medios de comunicación social. Como realizar artículos, partes de prensa y conferencias de prensa. Actitud postural, visual o auditiva ante una entrevista radial-televisiva o gráfica. Marketing en educación para la salud.
Módulo VII Conceptos básicos de economía sanitaria y su aplicación a la Odontología Comunitaria. Los métodos de evaluación económica. Establecimiento de costos de los programas.
Módulo VIII Evaluación de los programas. Eficacia, efectividad y eficiencia. Optimización de los recursos. Los métodos de evaluación técnica y económica.

CAMPUS VIRTUAL ROCA INTERNACIONAL

El CAMPUS VIRTUAL ROCA INTERNACIONAL, se especializa en la Formación Profesional de alto nivel a través de las Nuevas Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones, con el objetivo de fortalecer los recursos humanos profesionales, permitiendo a los profesionales de la salud, que residen aun en las áreas más alejadas poder acceder a cursos de última generación a través de la PC de uso personal conectada a banda ancha, con cursos con aval universitario e institucional.

El saber cambia el mundo, y nuestro mundo está cambiando con la prontitud de los saberes nuevos.

Por ello la educación debe replantear sus objetivos, sus metas, sus pedagogías y sus didácticas si quiere cumplir con su misión en el siglo XXI, brindar satisfactores a las necesidades del hombre, como dice Bill Gates en "lo que trae el futuro".
Las mismas fuerzas tecnológicas que harán tan necesario el aprendizaje, lo harán agradable y practico. Las corporaciones se están reinventando en torno de las oportunidades abiertas por la tecnología de la información, las instituciones públicas y privadas, las instituciones, las empresas y los individuos también tendrán que hacerlo".

El Campus Virtual ROCA INTERNACIONAL ofrece esta modalidad educativa, a distancia con evaluación, al que los inscriptos podrán acceder a un aula on-line personalizada las 24 hs, en los días y horarios que deseen.

  • Permite articular los estudios con otras actividades u obligaciones laborales, sociales o familiares.
  • Facilita la formación a personas que por razones de actividad laboral, lugar de residencia, edad o cualquier motivo personal no pueden o no desean acceder a estudios presenciales.
  • Ofrece al participante decidir dónde, cuándo y cómo estudiar, brindando flexibilidad horaria y facilitando su propia planificación del trabajo.
  • Iguala las oportunidades de acceso al curso. Ahorra tiempo y esfuerzo y disminuye costos de traslado al centro de formación.
  • Permite una comunicación interactiva entre el participante y el Profesor y entre los participantes entre sí a través del FORO y el Café Universitario del Campus Virtual.

¿Qué características tiene este sistema?

Puede ofrecer a la Institución líder local la posibilidad de capacitar grupos de profesionales abocados a la Odontología Preventiva y Comunitaria sin tener que trasladarse y optimizando el tiempo de su formación profesional.

El término "Educación a Distancia" se refiere a la modalidad de enseñanza en la que los docentes y estudiantes se encuentran separados geográficamente y utilizar una plataforma virtual como herramienta pedagógica.

Esto significa que no existe la regularidad de asistencia a clase y solo necesitan para acceder una pc con conexión a banda ancha.

Sintéticamente, la educación a distancia supone:

  • Que los materiales de enseñanza son preparados de antemano y cuidadosamente por el equipo docente y enviados a los alumnos.
  • Que los alumnos pueden manejar su tiempo y espacio de estudio en forma auto-regulada.
  • Que se utilizan los medios más diversos (teléfono, fax y e-mail y sitios en INTERNET) para favorecer la interacción entre los docentes y los estudiantes.

Los nuevos entornos virtuales además:

  • Responden a la necesidad de actualización permanente.
  • Ofrecen posibilidades de generar competencias de aplicación inmediata a la práctica.
  • Permiten una oferta personalizada.
  • Aseguran un acceso rápido y efectivo.
  • Respetan el ritmo propio de aprendizaje (auto tempo).
  • Aseguran la comunicación con especialistas.
  • Facilitan la integración de grupos virtuales de intercambio.

Obligaciones a cargo del CAMPUS VIRTUAL ROCA INTERNACIONAL:

  • Dictado de los talleres presenciales de conformación del equipo líder y del segundo taller de convocatoria ampliada para conformar el Equipo local de Odontólogos Comunitarios.
  • Alojamiento del Aula Virtual Exclusiva para el proyecto(Hosting) en nuestro sitio CAMPUS VIRTUAL ROCA INTERNACIONAL (www.roca.org.ar), con banner linkeado de ingreso en la web de las instituciones co-organizadoras.
  • Difusión de los cursos en los buscadores de Internet (Yahoo, Altavista, Google, etc.).
  • Otorgar las claves personalizadas de acceso al curso a aquellos alumnos que reservaron su vacante y formalizaron su inscripción.
  • Administración y seguimiento del curso desde la plataforma del CAMPUS VIRTUAL ROCA INTERNACIONAL.
  • Atención personalizada a los alumnos, quienes podrán realizar consultas sobre el funcionamiento de los cursos, modalidad de dictado, etc.
  • Soporte Técnico Permanente a los alumnos por email o telefónico.
  • Otorgamiento de claves de ingreso a los profesores del equipo lider, para que a través de su carpeta de Administración (ADMIN) puedan realizar la recepción de las consultas referentes a los temas tratados en las clases, intervenir en el foro y en el café universitario. Acceder a estadísticas de evaluaciones, de participación de los alumnos y a edición de novedades.
  • Armado y publicación en la Web de la sección preguntas y comentarios con las respuestas correspondientes.
  • Diseño y armado del múltiple choice para auto-evaluación de módulos y evaluación final.
  • Corrección automática del múltiple choice con puntuación de 0 a 10.
  • Diseño e inclusión de logos y firma de la autoridades en el certificado final para los alumnos que aprobaron el curso.
  • Desarrollo del Foro de Discusión sobre la especialidad del curso, moderado por el docente, aumentando el vínculo con el alumno y permitiendo que los mismos propongan los temas para los próximos cursos.
  • Una vez finalizada la inscripción del curso, en la solapa comunidad del CAMPUS VIRTUAL ROCA INTERNACIONAL quedará registrado un listado de los inscriptos al curso con sus datos completos.
  • Acordar consultoría externa previa, concurrente y final del Equipo de Odontólogos Comunitarios local.
  • Propender a la comunicación e intercambio de experiencias del Equipo Nacional de Odontólogos Comunitarios local con otros equipos similares en Argentina y Iberoamérica.

Obligaciones a cargo de la Institución Co-organizadora local:

  • Adhesión al Programa Odontólogos Comunitarios para el proyecto Equipo de Odontólogos Comunitarios local.
  • Acordar la carga horaria y fechas de inicio de capacitaciones virtuales y talleres presenciales a lo largo del ciclo lectivo.
  • Autorizar al uso de su logo para ser incluido en los mail de difusión y en los certificados de aprobación de los alumnos.
  • Colaborar con la difusión de las actividades convenidas proveyendo a ROCA los medios publicitarios de que disponga para optimizar la difusión de los cursos.
  • Propender los medios organizacionales de los talleres presenciales, fijación de fecha y sede, convocatoria de colegas que conformaran el equipo, cobertura de gastos de gestión (traslado y hospedaje de los docentes de ROCA).
  • Realizar la inscripción de los interesados y enviar los listados en los tiempos que estipulen en el cronograma conjunto de acciones.
  • Enviar a ROCA un listado de los colegas autorizados a intervenir en el programa como BECADOS.
  • Los co-organizadores podrán optar sobre una cobertura de los costos de la inversión de capacitación a su cargo o que los citados costos de las inscripciones sean solventados en forma individual por cada odontólogo. En este último caso deberán informar a los odontólogos interesados en participar del programa, sobre los montos, fechas y medios de pago para formalizar su inscripción a los distintos niveles de capacitación presencial y virtual del proyecto.